domingo, 5 de septiembre de 2021

6 de septiembre: Día de la Lectura

 

Lectura de Comprensión

Estimado estudiante, el presente desafío, consiste primero, en realizar la lectura de comprensión del texto, para después completarlo, en los comentarios, dando una solución al problema planteado de manera creativa.

“El usurero” (pensamiento creativo).


En una pequeña ciudad italiana, hace cientos de años, el dueño de un negocio familiar debía una gran suma de dinero a un prestamista. El usurero era un tipo muy viejo y poco atractivo, que por casualidad le gustaba la hija del dueño del negocio.

Éste decidió ofrecer al hombre de negocios un trato que borraría completamente la deuda. Sin embargo, sólo se eliminaría si se casaba con la hija del dueño del negocio.

No hace falta decir que esta propuesta fue recibida con una mirada de disgusto.

El prestamista dijo que colocaría dos piedras en una bolsa: una blanca y otra negra.

La hija tendría que meter la mano en la bolsa y sacar una piedrita. Si era negra, la deuda sería borrada, pero el prestamista se casaría con la joven. Si era blanca, la deuda también sería borrada, pero la hija no tendría que casarse con el usurero.

Parado en un sendero, el prestamista se inclinó y cogió dos piedritas.

Mientras él las recogía, la hija se dio cuenta de que había recogido dos piedras negras y las había metido en la bolsa. Luego le pidió a la joven que metiera la mano en la bolsa y recogiera una.

Naturalmente, la hija tenía tres opciones en cuanto a lo que podía haber hecho:

·         Negarse a recoger una piedra de la bolsa.

·         Saca ambas piedras de la bolsa y exponer al usurero por hacer trampa.

·         Escoger una piedra de la bolsa sabiendo que es negra y sacrificarse por la libertad de su padre.

Entonces, la muchacha pensó que la mejor forma de solucionar el problema sería…

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entonces la muchacha pensó que la mejor forma de solucionar el problema sería el sacar ambas piedras de la bolsa y exponer al usurero por hacer trampa.Ya que ella no tenía que pagar o sufrir las consecuencias de las irresponsabilidades de su padre ya que el tiene que asumir las consecuencias de sus propios actos.Y de manera que nos da a reflexionar que cada uno de nosotros tenemos que ser concientes y aceptar las consecuencias de nuestros actos y no hechar dicha responsabilidad de nuestros problemas a las demás personas de manera que no busquemos un culpable cuando no somos capaces de asumir nuestros terrores.

    ResponderEliminar
  3. Buena lectura, te da una nueva persepcion

    ResponderEliminar
  4. Es muy obvio que la chica debía de desenmascarar al usurero mentiroso, sacando las dos piedras de golpe pudo mostrarle a su padre la verdad sobre todo ese cometido arreglado. Pedir algo creativo mientras hay opciones es como pedirle a una gallina que vuele con la barriga llena.

    ResponderEliminar
  5. La mejor opción de atrapar al usurero sería que la muchacha tomara una piedra del bolso del usurero y "simula una caída", rodando la piedra para perderse con las otras. "Ella le dice al usurero "Qué torpe he sido!, pero si miras la piedra que quedó en la bolsa sabrás la que he sacado".

    ResponderEliminar
  6. Sería...Sacar las dos piedras y así poder enfrentar al usurero y reclamarle del por que hizo eso ya que ella no tenía por que casarse con el usurero,por amor sino por ayudar a su padre de la deuda que tenía.Y así poder estar libre de toda deuda y dejando la trampa del usurero de un lado y estar tranquila con su padre.

    ResponderEliminar
  7. La mejor forma seria sacar las 2 piedras para haci poder atrapar al usurero porque quiso hacer trampa y haci ya su padre no tendria ninguna deuda con el usurero y quedaria libre

    ResponderEliminar
  8. La mejor forma de solucionar el problema sería sacar ambas piedras y dar con la verdad, porque lo que hizo el usurero es mentir, pero aún así, el que verdaderamente tiene la culpa es el padre de la joven.

    ResponderEliminar
  9. Para mi personalmente en vez de exponer al usurero ,deberia solucionarlo de una manera inteligente y astuta ,dejar caer accidentalmente una de las piedras negras,y como el usurero no querrá quedar expuesto el cederá o mentira sobre el color de la piedra y así la deuda quedaria saldada y ella libre .
    Aracely Chavarria Peñarrieta 4°"A"

    ResponderEliminar
  10. la hija debía haber delatado al usurero con su padre apenas vio la trampa de las piedras... ahora debería escoger las dos piedras de una para desenmascarar la trampa del usurero ya que ella no debe pagar por las deudas de su padre.

    ResponderEliminar
  11. Lo correcto sería desenmascarar al usurero para que tenga su libertad porque cometió una falta en su trato con el propósito de quedarse con la chica a pesar de que la chica no merecía pagar las deudas y errores de su padre cada persona merece hacerse responsable de sus actos sin perjudicar a los demás.

    ResponderEliminar
  12. Era que la chica tenia que desenmascarar al usurero decir la verdad que el estaba asiendo trampa xq habia metido 2 piedras negras y por lo cual significaba que tenia que casarse y sacrificarse por la deuda de su padre y lo mejor que tenia que decir era la verdad...

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que le tenian que desenmascarar al usurero porque taba asiendo trampa porque habia metido 2 piedras negras y significa que tenia que casarse y su hija tenia que sacrificarse esa deuda que su padre debia y la hija solo tenia q aser lo correcto desir la verdad lo que vio realmente y no callarse ...

    ResponderEliminar
  14. yo creo que seria des mascarar al usurero porque el usurero era mentiroso y todo estaba arreglado , sino que la chica saque las dos piedras al mismos tiempo también la chica no debe sufrir por lo platos rotos que izo su padre

    ResponderEliminar
  15. Permitiéndome elegir una de las opciones no elegiría ninguna es más crearía una donde la chica es astuta y actuaría de la misma forma (trampa).
    Disimuladamente alzaría una piedra blanca para así en el instante de ingresar la mano en la bolsa, ella la tendría oculta y en el momento de mostrar el color de la piedra, saldría blanca dejando así al usurero con dos alternativas:
    1 que acepte con impotencia que ha perdido en su propia trampa.
    2 que se queje diciendo que nunca hubo una piedra blanca (una alternativa donde no salga él completamente beneficiado) mostrando así que es el principal mentiroso .

    ResponderEliminar

PREMIACIÓN RETO “BOOKTUBER ESTENSSORISTA” Lee, graba y gana

  Merecida premiación y reconocimiento a todos los estudiantes, que de manera destacada participaron en el primer concurso de videos denomin...