domingo, 6 de octubre de 2019

SEGUNDOS: Lectura 2


LAS CONEJITAS QUE NO SABÍAN RESPETAR


 


Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira que feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.

Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.
'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego). De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿no sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'. 
Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos. Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.
Comprensión lectora sobre el cuento
1. Describe a los personajes con adjetivos:
- Serapio
- Serafina y Séfora
2. ¿Qué significa 'Respetar a los demás'?
3. Recuerda alguna vez en que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en que alguien se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?

43 comentarios:

  1. Mi nombre es nicole michelle esta lectura trata de 3 conejo el abuelo que se llama serpio las otras dos niñas que se llaman serafina y sefora estas dos conejas son las qque se portan muy mal con los demas animalitos y el abuelo es el que respeta a todos los animales.
    Respetar significa que yontengo que respetar las opiniones o desiciones de las demas personas.
    Si me hicieron alguna vez que se burlaban de mi por mi estado fisico y se siente feo porque nadie es mejor que nadie sabiendo que uno tiene la humildad,la sencilles y los valores del hogar y mas que todo el apoyo de la familia para poder salir de este cuadro negativo.
    Mi mensaje es respeta para que te respeten.

    ResponderEliminar
  2. Este primer comentario es de 2"C"de secundaria

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Fernando Ariel Gareca Wancey del 2 "C" se trata de 3 conejos un abuelo y dos conejos que no respetan a nadie se llaman Serafína y sefora ellas dos se portaban mal no respetaban a nadie. El respeto significa que tenemos que respetar a las personas como son. Si a mi me insultan por mi tamaño y uno me insultó hace un día estaba pasando al frente y el me insultó en medio de la clase en frente de la profesora y al principio me sentí mal pero luego sólo lo dejé ir. Mi mensaje es de que respeten si es que no quieren hacer sentir mal.

    ResponderEliminar
  4. Soy paolo Salazar de 2doc la lectura trata de el abuelo serapio y sus nietas sefora y serafina le faltaban al respeto a los demás animalitos y su abuelo serapio se disculpa a con los demás animalitos de los insultos de sus nietas por que respetar es fundamental para nuestra vida por que eso trata de respetar opiniones y decisiones que tomen cada ser humano y me gustó mucho la lectura de las consultas que no sabiasabían respetar

    ResponderEliminar
  5. Hola soy SHARON MADELEIN YUJRA CRUZ del 2do."C" Segundaria lo que entendi del cuento habla de una familia de conejitos constituido por Serapio (el abuelo),Serafina (la nieta) y Sefora (la nieta);El abuelo era respetado por todos los animales del lugar por su educacion y respeto hacia los demas pero contrario de ello eran sus nietas siempre irrespetuosas y burlescas por todos los animales.Un dia el abuelo decepcionado por esta situacoon invento un juego para sus nietas para que recapaciten de sus actos malos escribiendo "DISCULPAS" por cada uno de su falta de respeto y el que menos escribe esta palabra gana el juego.
    Un dia despues de tanto escribir pensaron y analizaron diciendo si no faltamos el respeto a nadie no habra necesidad de escribir y en vez de escribir borraremos lo escrito, eso le gusto al abuelo y les felicitaron por ese cambio, entonces las nietas se dieron cuenta que borrando la hoja nunca seria igual de nueva la misma y el abuelo les dijo es asi como queda la persona cuando le falta el respeto ni las disculpas curan las heridas causadas.
    EL VALOR DEL RESPETO ES INVALUABLE,E IMPORTANTE PARA UNA MEJOR VIDA EN SOCIEDAD "RESPETA PARA SER RESPETADO"

    ResponderEliminar
  6. 1.-Serapio-->El abuelo
    Serafina-->La nieta
    Sérofa-->La nieta
    2.-Es ver y tratar a tu projimo con igualdad,siempre respetando su condicion social,economica,religión,estado corporal,raza,educación,etc.El respeto es un valor inhato y facil de adquirir.
    3.-Me senti humillada,discriminada,poco comprendida y triste.

    ResponderEliminar
  7. •Describe a los personajes con adjetivos calificativos:
    -Serapio:El abuelo.
    -Serafina:Nieta
    -Séfora:Nieta
    ¿Qué significa respetar a los demás?
    •En mi opinión todos debemos respetar al prójimo,no discrinarño o juzgarlo por recursos económicos o material,recuerda "Respeta para que te respeten" una simple frase te da a entender que debes respetar a pesar de todo por que nosotros no sabemos que cuando lo juzgamos o discrinamos no sabemos como se siente esa persona cuando le faltaste el respeto. Por cosas así hay niñ@s que bajan su autoestima así que ponte a pensar antes de hacer daño por que no se siente nada bonito o si no ponte a reflexionar por esas cosas dañan.
    3.Bueno,a mi cuando me diacrinaron me sentí mal lloraba por que me dolía que me dijieran así hasta que le dije a mi mamá y mi mamá me dijo que no me sienta mal que no haga caso a esas palabras y más consejos aunque me sigue dando sobre este tema que es ññrtante y mi mamá siempre me dice que yo le expliqué sobre este tema a mí hermanita que desde pequeños debes enseñarles a que no falten el respeto.
    Resumen de la lectura:
    •La lectura me pareció muy reflexiva con un mensaje importante valioso único Bueno trata de Serapio un abuelo conejo bueno,amable respetuoso que tenía 2 nietas llamdas Serafina y Serofa que eran muy b urlonas con todos los animales hasta que un día en abuelo Serapio les dijo juguemos a un juego que trata de que cada vez que faltes el respeto escriba disculpa en tu cuaderno quien no tenga muchas veces escrita la palabra disculpa gana así que cuando algunas de las consultas de burlaba o no respetaban la otra consulta le decía que no sea así y así fueron aprendiendo a respetar y su abuelo se pusó muy feliz.ME ENCANTÓ LA LECTURA
    María del Carmen Manuel Sandy
    2"C" secundaria.

    ResponderEliminar
  8. mi nombre es Rosario Mayta está lectura trata de 2 conejitas que le faltan el respeto a los animales juzgandolos .En esta lectura me puede enseñar a lo que yo hago mal lo puedo cambiar pero aunque cambie no podré borrar como como hice sentir a esa persona y siempre hay que tener a alguien que nos apoye para no hacer cosas malas

    ResponderEliminar
  9. Soy Mario López de 2do C bueno la lectura me parecio muy bonita para reflexionar de que no debemos hacer sentir mal a los demas porque el dia que a nosotros nos molesten o falten el respeto nos sentiremos mal y recien saber como se sintio la persona que molestabamos o molestamos

    ResponderEliminar
  10. Soy Jhonatan herbas del 2C .Se trata de un abuelo conejo que se llama serapio y sus dos nietas serafina ,séfora .
    El abuelo recibia quejas de los vecinos que sus nietas no respetaban alas demas personas.un dia el abuelo conejo asus dos nietas sefora y sérafina que jueguen un juego que si alguien de las dos nietas no respetaban alas personas tenia que escribir la palabra PERDON O DICULPA.el que tenia el cuaderno con menos palabras ganaba . Serafina le asia recuerdo a Séfora y lo mismo adia ella.Y cuando el abuelo dijo borren todo y que quede como antes el cuaderno , las nietas se dieron cuenta que era imposible dejarlo ingual como antes el cuaderno , el abuelo serapio le dijo asi queda el Corazon no se pude dejarlo como antes , asi las dos nietas aprendieron a respetar als demas personas .

    ResponderEliminar
  11. Soy Brayan Oros me pareció muy bien la lectura ya que las conejitas no sabian respetar,igual nos pasa todos a nosotros no llevamos llevar por el mal y no debemos hacer eso es muy doloroso ya que como dijo las conejitas ,es imposible dejar la hoja como estaba ya que la hoja es como nuestro corazón lo dañan y no hay vuelta atras se queda como ese día te lastimaron ,por eso respeta y te respetarán

    ResponderEliminar
  12. Soy kevin ferrari del 2do "C” se trata de 3 conejos ya mayor el abuelo y sus dos nietas entoses el abuelo era muy respetuoso y ve que sus nieta esta todo lo contrario de el abuelo y ya cansado porque siempre se tenia qque disculpar con todos los animales del bosque y el se le ocurrió elabuelo un espesie de juego para q asi tomen consiencia y comienza el juego donde el cual la que menos tiene que escribir por cada ves q falte el respeto por el cuaderno y entonse como ya acaba el juego el abuelo le dice q borre las palabras en escrito el respeto y se dan cuenta que cuando el cuaderno queda totalmente borrarado la hoja y queda un poco lastimada la hoja y dañada el abuelo le dice q de ay así igual aprende las personas cuando alguien le falta el respeto entonse las nietas se dan cuenta que no deven faltar el respeto porque lastima alas demás personas y así también lastima así abuelo

    ResponderEliminar
  13. Soy Dennys Rios 2°"C" la lectura trata de 3 conejos q son el abuelo Serapio y las 2 conejitas Serafina y Séfora, las 2 conejitas no respetan a nadie y eso está muy mal desde mi punto de vista,porque el respeto es fundamental en nuestra vida, y el abuelo Serapio tiene razón porque cada vez que le faltamos el respeto a alguien ya sea a traves de insultos,discriminandolos,etc. Por más q pidamos disculpas no será fácil borrar ese dolor o mal rato que hicimos pasar a la otra persona, y para q no pasé esto es mejor tener respeto unos hacia otros.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy fabian cardozo del 1B y esta historia habla que debemos respetar a las personas porque si no lo hacemos esas nunca se iran de nuestra mente

    ResponderEliminar
  15. Ruben Garnica 1ro "B". -resumen.
    Está lectura trata de 2 conejitas que le faltan el respeto a los animales juzgandolos .En esta lectura me puede enseñar a lo que yo hago mal lo puedo cambiar pero aunque cambie no podré borrar como como hice sentir a esa persona y siempre hay que tener a alguien que nos apoye para no hacer cosas malas

    ResponderEliminar
  16. Soye Matias Michel del 2"C" esta historia trata de un conejo llamado Serapio y sus nietas llamadas Serafina y Sefora, sus nietas muy irrespetuosas su abuelo dio un cuaderno donde ellas tenían que escribir la palabra disculpas y la que tiene menos palabras escritas ganará. Esta lectura nos enseña a nosotros debemos ser respetuosos con las demás personas.

    ResponderEliminar
  17. 2'C Reyes
    La lectura me pareció muy interesante porque las dos conejitas al final aprendieron que a las personas siempre hay que respetarlas porque no importa como sean porque todos somos iguales

    ResponderEliminar
  18. 2'C Reyes
    La lectura me pareció muy interesante porque las dos conejitas al final aprendieron que a las personas siempre hay que respetarlas porque no importa como sean porque todos somos iguales

    ResponderEliminar
  19. 2'C Reyes
    La lectura me pareció muy interesante porque las dos conejitas al final aprendieron que a las personas siempre hay que respetarlas porque no importa como sean porque todos somos iguales

    ResponderEliminar
  20. Me pareció muy bonita la reflexión
    Serapio—el abuelo
    Serafina—nieta
    Sefora—nieta
    ¿Que significa respetar a los ?
    Para mi respetar a los demás es un valor donde una persona manifiesta un valor hacia otra ,ósea tener una tolerancia hacia otra persona ya que el respeto casi la mayoría no lo practicamos ( me incluyo en la mayoría).
    Es un valor de suma importancia
    ¿Alguna vez alguien le faltó el respeto ?
    Si, varias veces pero a mi no me importa lo que me digan, porque cuando alguien me ofende yo le tomó como un chiste y no le tengo ningún rencor a nadie porque se que la persona que me insulta no lo hace por fastidiarme, y así lo dejo pasar.
    SOY Adrián Pinaya del 2 do C

    ResponderEliminar
  21. Me gustó el mensaje que deja la historia.
    Serapio es el abuelo educado y respetuoso con los demas
    Serafina y Sefora son sus nietas las cuales son lo contrario, irrespetuosas.
    Para mí el respeto es saber valorar a las personas tal y cómo son, sin hacerlos sentir mal por sus "errores o defectos" por lo que el respeto e un valor importante en la sociedad.
    A mí también me faltan el respeto, pero nunca lo tomo en serio. Ultimamente se burlan de mí porque no tengo cabello,es irritante,pero se que el tiempo lo cura todo.
    Joaquin Torres 2doC

    ResponderEliminar
  22. Leandro Gallardo
    1roB
    1: Serapio el abuelo respetuoso y educado que respetaba todos
    Serafina y Séfora son las nietas de Serapio mal educada y inrespetuosa con los demás
    2: Para mi respeto es valorar a la demás personas que te rodean no solamente por lo que hacen sino por lo que son realmente.
    3: En primaria de mi sesión la burla porque no hacía la tarea pero ahora eso no me afecta en nada pero en algunos momentos me hacía sentir mal y por eso decidí cambiar y ahora cumplo con todos mis deberes.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Luis Campos Pizarro del 1B
    Está lectura trata de 2 conejitas que le faltan el respeto a los animales juzgandolos .En esta lectura me puede enseñar a lo que yo hago mal lo puedo cambiar pero aunque cambie no podré borrar como como hice sentir a esa persona y siempre hay que tener a alguien que nos apoye para no hacer cosas malas

    ResponderEliminar
  25. La lectura nos enseña a reflexionar sobre nuestras actitudes con cometemos con otros

    ResponderEliminar
  26. Esta lectura nos enseña a respetarnos como personas, ya que el faltar respeto a alguien, generaria un daño psicológico irreparable que no pasara por mas disculpas que pidamos, por lo tanto, debemos actuar con mucho respeto hacia los demas y no actuar como las conejitas

    Atte.- Fernando Hilarión Ovando 2"B"

    ResponderEliminar
  27. Luis Mario Carrizo Condori 2A
    Esta lectura nos enseña a no faltar el respeto a nadie, que debemos respetarnos entre personas ademas puede generar un daño psicológico, ademas a que ser conscientes de lo que decimos o hacemos.

    ResponderEliminar
  28. Describe a los personajes con adjetivos calificativos:
    -Serapio:El abuelo.
    -Serafina:Nieta 
    -Séfora:Nieta
    ¿Qué significa respetar a los demás?
    •En mi opinión todos debemos respetar al prójimo,no discrinarño o juzgarlo por recursos económicos o material,recuerda "Respeta para que te respeten" una simple frase te da a entender que debes respetar a pesar de todo por que nosotros no sabemos que cuando lo juzgamos o discrinamos no sabemos como se siente esa persona cuando le faltaste el respeto. Por cosas así hay niñ@s que bajan su autoestima así que ponte a pensar antes de hacer daño por que no se siente nada bonito o si no ponte a reflexionar por esas cosas dañan.
    3.Bueno,a mi cuando me diacrinaron me sentí mal lloraba por que me dolía que me dijieran así hasta que le dije a mi mamá y mi mamá me dijo que no me sienta mal que no haga caso a esas palabras y más consejos aunque me sigue dando sobre este tema que es ññrtante y mi mamá siempre me dice que yo le expliqué sobre este tema a mí hermanita que desde pequeños debes enseñarles a que no falten el respeto.
    Resumen de la lectura:
    •La lectura me pareció muy reflexiva con un mensaje importante valioso único Bueno trata de Serapio un abuelo conejo bueno,amable respetuoso que tenía 2 nietas llamdas Serafina y Serofa que eran muy b urlonas con todos los animales hasta que un día en abuelo Serapio les dijo juguemos a un juego que trata de que cada vez que faltes el respeto escriba disculpa en tu cuaderno quien no tenga muchas veces escrita la palabra disculpa gana así que cuando algunas de las consultas de burlaba o no respetaban la otra consulta le decía que no sea así y así fueron aprendiendo a respetar y su abuelo se pusó muy feliz.ME ENCANTÓ LA LECTURA
    Soy Enos Silguera del 2"C"

    ResponderEliminar
  29. 1.-describe a los personajes con adejetivos.
    R.-serapio era el abuelo
    Serafina y sefora eran las nietas.
    2.-que significa respetar a los demas.
    R.-en mi opinion respetar a los demas es una actitud permanente de palabras y hechos es tener respeto a alguien tambien para que nos respeten a nosotros nosotros tambien debemos respetar a los
    La lectura nos enseña el valor del respeto a que debemos ser mas respetuosos con los demas y no faltar el respeto a la gente porque no sabemos como se siente al discriminar o faltar el respeto .
    JAIME TAPIA
    2B.

    ResponderEliminar
  30. 1.,describe a los personajes con adejetivos?

    Serafina y sefora eran las nietas y serapio era el abuelo
    2.,que significa respetar a los demás?

    Es respetarse a sí mismo y a los demás a tratar a las personas como tú quieres que te traten de forma educada solidaria y amable

    Nos da a conocer más a fondo el respeto de que debemos ser muy RESPETUOSOS con los demás ya que no es respetuoso y que no sabemos cómo se sienten.


    El Juan David lanzarte ordoñes 2-*B

    ResponderEliminar
  31. Me gusto mucho esta lectura que me enseña muchos valores y hacer una mejor persona

    ResponderEliminar
  32. La lectura me parese bien por ue no enseña a respetar a las personas y no insultarlaspor que eso esta mal y la persona se sentara ma por los insultos o por lo que le isiste

    ResponderEliminar
  33. Aqui nos enseña a respetar a como de lugar

    ResponderEliminar
  34. Alvaro Noel Ayarde Avila 2B
    Nos enseña que tenemos que respetar a los demas de que tenemos que ser concientes de lo que decimos y expresarmos utilizando las palabras correctas hacia los demas, de que lo que decimos siempre puede herir a alguien no de manera fisica si no de una manera psicologica y que ese dolor puede quedar marcado por el resto de su vida

    ResponderEliminar
  35. Esta lectura nos enseña a saber valorar a las demas personas porque porque hay que tener conciencia cuando le hacemos algo malo a otra persona porque ella también siente las cosas que le hacen y aunque le pidamos disculpas las marcas de ese acto malo no se podran borrar ni haciendo cualquier cosa para remdiarlo

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Esta lectura nos enseña a ser respetuosos con los demas personas para ser respetados con las personas

    ResponderEliminar
  38. Soy Alexis Calderon del 2do B Habla sobre dos conejitas que eran mal educadas. Sellaman serafina y serapio, ellos le faltaban el respeto a los animales lo cual su abuelo tenia que ir a arreglar esos problemas
    Respetar a los demas implica un limite el cual debemos respetar y asi poder hacer que las demas personas te respeten como tu lo haces con ellos
    Me senti un poco ofendido ya que al faltarme el respeto insulto mi integridad y mi vida social

    ResponderEliminar
  39. nos habla de valorar a las personas y nunca despresiarlas por q la vida no es etena y aprovechar lo q nos queda de vida y siempre respetar a los q nos rodea y valorarlas entemos en donde estemos

    ResponderEliminar
  40. La lectura me pareció bien xq a la de valorar a las personas
    A

    ResponderEliminar

RETO DE BOOKTUBERS ESTENSSORISTAS

  RETO DE BOOKTUBERS ESTENSSORISTAS Descarga la convocatoria del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QonzLyKbhqKjrZOH0uSAXw0G...