martes, 13 de agosto de 2019

PRIMEROS: EL ELEFANTE ENCADENADO


EL ELEFANTE ENCADENADO
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas, clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…

Qué enseñanza puedes extraer de esta historia y por qué?

20 comentarios:

  1. Soy Fabián cuellar 1roA
    Yo entendí que una persona lo más fuerte que sea que este metido en un problema de su vida y no puede librarse de ese problema es porque no sabe defenderse en la vida que se ve por fuera fuerte y por dentro sea débil no importa si sea fuerte o debil por fuera pero por dentro debemos fuertes para que venzamos todos nuestros obstáculos y no tengamos ningún problema

    ResponderEliminar
  2. Soy Fabián cuellar 1roA
    Yo entendí que una persona lo más fuerte que sea que este metido en un problema de su vida y no puede librarse de ese problema es porque no sabe defenderse en la vida que se ve por fuera fuerte y por dentro sea débil no importa si sea fuerte o debil por fuera pero por dentro debemos fuertes para que venzamos todos nuestros obstáculos y no tengamos ningún problema

    ResponderEliminar
  3. Soy Diego Zenteno 1roA
    Nos enseña a nunca rendirnos aunque la personamas fuerte este metido en ese proble tenemos q seguir luchando y no rendirnos por que al desir q no podenos nos atrasamos a nosotros mismls sin saberlo y lo mejor es librarse de esos problemas con esfuerzo y sacrifisio y aprender a defenderse para que vensamoa a los problemas y no lidiar con ellos de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Soy Elian Inarra del 1 ro A
    Primeramente nos enseña que no debemos trabajar ni ser exclavo por nadie porque somos libres de todo aunque sea una amistad por hay seres humanos que son malos y solo te buscan para que se lo hagas su tarea examenes por nosotros somos livres de cualquier cosa y tambien de buscar buenad amistades muy buena lectura gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Tambien a nunca tirar la toalla por nada del mundo y seguor adelante con ese trabajo o vida

    ResponderEliminar
  6. Soy Fernanda Romero del 1ro C
    La enseñanza que nos da es de nunca rendirce y no decir no puedo y seguir intentandolo hasta lograrlo.
    Muy bonita la lectura

    ResponderEliminar
  7. Soy Noemi Huallpa del 1ro C

    Lo que nos enseña esta lectura es que no debemos rendirnos a pesar de las dificultades que podemos tener ,sino que debemos hacer un esfuerzo para poder lograr ,si decimos que no podemos y sin poder intentarlo ,talvez no podremos lograr.Pero si tenenmos esa esperanza y hacemos un pequeño esfuerzo de seguro podremos lograr .
    "Muy bonita la lectura"

    ResponderEliminar
  8. soy Grecia Campos del 1ro c

    yo creo que esta historia nos enseña a nunca rendirse hacer perseverante por que algún día de estos puedes tener lo que anhelas o algo mejor.
    el elefante se rindió por que intento y intento pero no lo logro pero cuando pasaron los años no bol vio a intentar y se que do esclavizado por toda su vida des de que nació hasta su muerte.
    ´´me pareció interesante esta historia´´

    ResponderEliminar
  9. Soy abbely higueras del 1ro "C"
    Lo que nos enseña esta pequeña historia es que muchas veces los seres humanos no nos damos cuenta de las cosas maravillosas q podemos hacer por que nos rendimos o simplemente dejamos de intentar algo que en el intento nos sale mal y nos metemos la idea del no puedo en la cabeza tantas veces que nosotros mismo llegamos a creer eso sin darnos la oportunidad de aser el ultimo esfuerzo hasta lograr nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Los comentarios son buenos, aunque debemos cuidar la redacción y ortografía

    ResponderEliminar
  11. Soy Luis campos de 1B
    Yo pienso que está historia es reflexiva para entender que todos los seres humanos podemos hacer todo por igual si nos lo proponemos y también a no rendirno , y también a no ser esclavos de nadie porque todos somos libres

    ResponderEliminar

  12. Lo que nos enseña esta lectura es que no debemos rendirnos a pesar de las dificultades que podemos tener ,sino que debemos hacer un esfuerzo para poder lograr ,sin poder intentarlo ,talvez no podremos lograr.Pero si tenenmos esa esperanza y hacemos un pequeño esfuerzo podremos salir y ser libres
    de dibaldo

    ResponderEliminar
  13. Soy Leandro gallardo del 1roB
    Entendido que todos somos capaces de lograr
    Lo que nos proponemos y queremos y con esfuerzo y mucha dedicación y sin rendirnos podemos aser lo imposible

    ResponderEliminar
  14. Soy Camila Ortega del 1ro "B"
    Yo de esta lectura comprendí que cuando nos propongamos algo no nos debemos rendir ya que si lo hacemos no podremos descubrir que es lo que pasaría.

    ResponderEliminar
  15. Soy rosario mayta del 1"B
    La lectura nos enseña a nunca rendirnos
    Y aunque aigan muchos obstaculos hay que seguir adelante y nunca dejar de persiguir nustros sueños

    ResponderEliminar
  16. Soy jose leonel quispe miranda 1b
    Esta historia nos enseña sobre no rendirnos a los problemas que ocurre en la vida.

    ResponderEliminar
  17. Soy Rodrigo Rojas del 1rB Esta lectura nos enseña a no rendirse nuca sobre cualquier problema.nos enseña a seguir nuestras mentas por que si nos rendimos nos pasara lo mismo que al elefante que al intentar y intentar asta que se rindio y cuando ya podia arrancar la cadena swntia que no podia.

    ResponderEliminar
  18. Soy Brisia Caucota del 1°B
    Esta lectura nos enseña a no rendirnos nunca pase lo que pase no nos tenemos que rendir

    ResponderEliminar

RETO DE BOOKTUBERS ESTENSSORISTAS

  RETO DE BOOKTUBERS ESTENSSORISTAS Descarga la convocatoria del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QonzLyKbhqKjrZOH0uSAXw0G...