domingo, 8 de septiembre de 2019

CUARTOS: UNA HISTORIA DE FANTASMAS


UNA HISTORIA DE FANTASMAS

Alquilé un piso en un edificio viejo y vacío lejos de Broadway. De hecho, sus estancias llevaban muchos años inhabitadas. Así que estaban repletas de polvo, telarañas… y mucho silencio. Sentí un profundo estremecimiento al atravesar las diferentes habitaciones hasta llegar a mi cuarto. La misma sensación que andar entre tumbas, en un camposanto.
Al llegar a mi cuarto, al fin me sentí mejor. Me senté junto a una cálida chimenea encendida y me sentí bastante aliviado.
Comencé a navegar por mis recuerdos, canciones de infancia, momentos que se quedaron grabados en mi mente.
El sonido de la lluvia, el viento y hasta el de los viandantes de la calle fueron enmudeciendo poco a poco, según se acercaba la noche. Y sentí sueño, así que me metí en la cama y me quedé dormido.
Al cabo de unas horas me desperté, al notar que la sábana se deslizaba hacia abajo. Mi corazón galopaba y podía oír perfectamente sus latidos. Tiré de la sábana hacia mí y noté cierta tirantez. Conseguí con algo de esfuerzo volver a taparme con la sábana la cabeza, a pesar de una fuerza que tiraba a su vez de ella. Yo estaba petrificado. Y la sábana de nuevo se deslizó hacia los pies. Yo protesté y un gemido me contestó. Entonces empecé a sudar. Más aún al escuchar sonoros pasos en el cuarto.
 
El misterio de los extraños pasos de elefante
Aquellos pasos no parecían humanos. Sonaban como los pasos de un elefante. Pasos elefantinos muy cerca de mi cama. Y yo creía estar muerto, pero entonces noté que los pasos se alejaban, que atravesaban la puerta del cuarto sin mover la cerradura y que el silencio regresaba al edificio.
– Habrá sido una pesadilla- pensé.
Me levanté, encendí la luz y observé la puerta. La cerradura permanecía tal y como la dejé.
– Lo dicho… ¡un horrendo sueño!
Y así, convencido de que todo había sido fruto de mi imaginación, me senté a fumar en mi pipa frente a la chimenea. Pero entonces observé algo que me heló la sangre: junto a la chimenea se podía observar con claridad una enorme huella, de un pie gigantesco.
– ¡Los pasos elefantinos!- pensé con horror. Volví de inmediato a la cama y apagué la luz, y el silencio se apagó con ella.
De pronto empecé a oír en el piso de arriba el sonido de pies arrastrándose, de portazos, cadenas que se movían de un lado a otro… Escuché con claridad el sonido de un cuerpo que era arrastrado por el suelo de madera y el golpe del cuerpo cayendo. También se escuchaban pasos rápidos y sigilosos, suspiros y hasta sentí el aliento de un cuerpo extraño cerca de mí.
Tres esferas casi transparentes flotaban sobre mi rostro. De pronto explotaron y un líquido cálido cayó sobre mí.
– ¡Parece sangre!- pensé horrorizado.
Y entonces pude ver pálidos rostros flotando a mi alrededor.
– ¡Tengo que encender la luz!- pensé.
Me incorporé, pero noté el tacto de una mano viscosa en mi rostro y creí morir de terror. Pero los ruidos empezaron a alejarse y el silencio me dio fuerzas para levantarme y encender la luz. Me senté de nuevo frente a la chimenea para observar las huellas gigantescas en el suelo.
 
El misterioso fantasma de las huellas de elefante
La llama de la chimenea comenzó a extinguirse lentamente. Y entonces me di cuenta de que un leve sonido se acercaba a mí. No oí la puerta, pero de pronto sentí una presencia.
Abrí bien los ojos y poco a poco pude distinguirlo: primero unos enormes brazos, unas largas piernas, y un triste rostro de color gris. No podía creerlo… ¡era el gigante de Cardiff!
El miedo entonces se esfumó por completo. Sentía cierta simpatía por ese gigante de aspecto bonachón.
– ¿Tú? ¿En serio?- le dije con un tono un tanto enfadado- ¿Sabes el susto que me has dado? Espera… ¡no te sientes ahí!
Ya era tarde: el gigante acababa de hacer añicos una silla.
– Espera, no , ¡en esa tampoco!
El gigante había roto una silla más.
– ¡Pero piensa un poco, tonto petrificado… no puedes sentarte en esas minúsculas sillas! ¡Vas a destrozar todo el mobiliario! Debes saber que estoy bastante enfadado: primero vienes aquí con una legión de fantasmas, que casi me da un infarto, dejas una terrible huella de ceniza que me costará limpiar y ahora rompes todas mis sillas.
– Lo sé, pero, ¿qué puedo hacer? Además, llevo cien años sin sentarme.
El gigante dijo esto mientras caían pesadas lágrimas por su rostro, y me dio bastante pena. El gigante se sentó en el suelo y le tapé con una manta. Luego le puse una palangana como casco, para que estuviera algo más cómodo. Noté que acercaba los pies al fuego.
– ¿Qué te pasa en los pies?- pregunté al notar que tenían manchas.
– ¡Sabañones! ¡Los pillé en la granja Newell! Y eso que ese lugar me encanta…
 
El descubrimiento del gigante de Cardiff
Estuvimos hablando mucho tiempo, y al final él decidió contarme su historia:
– Soy el hombre petrificado que hay en la calle que va al museo: el gigante de Cardiff. No podré tener descanso hasta que alguien me de sepultura… Así que lo que hago para convencer a los hombres de que me entierren es atemorizarlos. Primero embrujé el museo. Me hice con unos cuantos amigos y entre todos conseguimos causar pánico entre los visitantes nocturnos. Pero el museo lo que hizo fue cerrar por la noche… Así que se me ocurrió acercarme a este lugar con más amigos fantasmas y probar suerte. Pero estoy agotado…
Entonces le dije:
– Pero… ¿cómo es que te has dedicado a buscar la sepultura de un cuerpo que no es el tuyo?
– ¿Cómo dices?- contestó el gigante perplejo.
– Lo que te digo: ese gigante de la calle del museo no es el verdadero gigante de Cardiff. Es solo una copia. El de verdad está en Albany.
Noté que los ojos del gigante enrojecieron. No sé si de pena o de rabia.
– ¿Eso es cierto?
– Tan cierto como que estamos hablando ahora mismo tú y yo.
– Nunca antes me había sentido tan humillado. Por favor, no le cuentes esto a nadie. Me siento tan ridículo… Un fantasma engañado… Bueno, no se hable más entonces.
Y el fantasma se levantó con algo de dificultad y salió a la calle. Escuché sus pasos en la lejanía y sentí algo de pena, por él y porque se había llevado mi manta y mi palangana.

¿Qué reflexión crítica puedes hacer sobre esta narración?

92 comentarios:

  1. La reflexión clara que se puede hacer es que es mejor enfrentar nuestras inseguridades y miedo que tenemos a diario , en vez de darlos por hecho , darnos cuenta también que no se debe juzgar a una persona por su apariencia .

    ResponderEliminar
  2. La reflexión sería que no debemos tenerle miedo a los extraño, raro u desconocido, solo debemos enfrentarlo, y también no debemos juzgar a una persona o en esta caso ente, debemos tratar de entenderlo
    Valeria ustarez 4a

    ResponderEliminar
  3. La reflexion es que tenemos que dejar de tenerle miedo a lo desconocido, tenemos que aprender a enfretarlo para superarlo, tambien debemos aprender que no debemos juzgar a otra persona, sino debemos intentar de entenderla
    Sergio Roque 4a

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo creo que la reflexión o mensaje que nos deja esta lectura es que a veces debemos enfrentar nuestros temores como lo hizo el joven de la historia y que debemos encontrar distintas maneras para resolver un problema y no como el gigante que su plan era asustar para que lo sepultaran lo cual no era una buena opción, y tambien que a veces es bueno pedir ayuda cuando tenemos dudas y no cerrarnos con los demás.
    4°"A"

    ResponderEliminar
  7. Bueno, primero que nada la reflexión que nos da a entender esta lectura es que nosotros debemos arriesgarnos debemos de "apostarlo todo" enfrentar nuestros miedo e inseguridades ;otra reflexión es que el fantasma se dio cuenta un "poco" tarde que el había sido engañado y es como suele decir "las mentiras tienen patas cortas" osea que tarde o temprano saldrá a luz la verdad ; y por ultimo nosotros no debemos de ver a la persona por lo que se ve físicamente , es mas debemos de ver por lo que es por que de nada sirve tener un buen físico si el interior por así decirlo es todo un "deterioro"
    -Naomi Janco 4ºA

    ResponderEliminar
  8. El mensaje o reflexión para nosotros es que estamos acostumbrados a lo cotidiano y al veces nos encerramos en nuestra propia burbuja, tenemos miedo a los cambios como decimos a lo desconocido, quizás ese miedo puede afectar a que puedas llegar al éxito el cambio esta en ti.
    Este mensaje o reflexión es un amplio, cada persona lo puede entender de diferentes maneras como la de juzgar antes de conocer, la de no poder enfrentar un problema, tu eres la única persona que puede cambiar lo que te esta sucediendo todo depende de ti
    Atentamente Maylin Fernandez 4´A´

    ResponderEliminar
  9. El mensaje que nos da está lectura es que no debemos tenerle miedo a nada, ni tampoco juzgar a alguien por como se vea. Nosotros debemos enfrentar todos nuestros miedos para así estar en paz se podría decir, porque sino estaríamos teniendo miedo a cualquier cosa.
    Bryan Illescas 4"A"

    ResponderEliminar
  10. La reflexión clara que se puede hacer es que es mejor enfrentar nuestras inseguridades y miedo que tenemos a diario , en vez de darlos por hecho , darnos cuenta también que no se debe juzgar a una persona por su apariencia
    Fernando Choque 4to "A"

    ResponderEliminar
  11. La reflexión clara que se puede hacer es que es mejor enfrentar nuestras inseguridades y miedo que tenemos a diario , en vez de darlos por hecho , darnos cuenta también que no se debe juzgar a una persona por su apariencia
    Fernando Choque 4to "A"

    ResponderEliminar
  12. La reflexión clara que se puede hacer es que es mejor enfrentar nuestras inseguridades y miedo que tenemos a diario , en vez de darlos por hecho , darnos cuenta también que no se debe juzgar a una persona por su apariencia
    Fernando Choque 4to "A"

    ResponderEliminar
  13. La reflexión de esta historia es que aunque tengamos inseguridades día a día, tenemos que enfrentarlas, no quedarnos con esas dudas, apostar todo y no tener miedo a lo desconocido adaptarnos a las situaciones difíciles, y no juzgar a una persona por cómo se ve, primero conocer para hablar.
    -Noelia Padilla 4to A

    ResponderEliminar
  14. Mi reflexión sobre la lectura, sería que uno no siempre debe sospechar de lo que no parece normal, lo desconocido, y afrontar aquello extraño o desconocido, así descubriremos que es bueno o malo.
    También creo yo que uno debe pensar antes de actuar, como el gigante que atemorizaba a todos, pero estaba mal, porque no era el lugar correcto donde tenía que hacerlo, y al final quedó avergonzado, entonces concluyendo, uno debe ser valiente y afrontar lo diferente, y que debemos pensar antes de actuar.

    ResponderEliminar
  15. Yo opino que no hay juzgar a las personas por su apariencia

    ResponderEliminar
  16. La reflexión de esta lectura es que que debemos enfrentar nuestros miedos diarios

    ResponderEliminar
  17. Tenemos que ser como el fantasma porque el fantasma supera todos sus miedos y él tiene que ser nuestro modelo a seguir, tenemos nuestros valores y sobre todo el apollo de nuestros seres queridos para seguir adelante. No tenemos que ser como el gigante buscando hacer cosas maliciosas... SKELEEEEEEEEERRRR

    ResponderEliminar
  18. La reflexión de esta lectura es que debemos enfrentar nuestros miedo diarios y no juzgar a las personas por su apariencia. Todos debemos enfrentar nuestros miedo para vivir bien y no vivir com temor
    Marco Vega 4toA

    ResponderEliminar
  19. La apariencia es el disfraz perfecto en nuestra sociedad imperfecta. Se refería a la sociedad del siglo XVI, pero desde entonces la sociedad imperfecta se ha ido perfeccionando en lo chanflón, hasta tal punto que hoy casi todo es virtual, menos los impuestos.
    Sebastián Gallardo - Cuarto A

    ResponderEliminar
  20. La reflexión es que si no afrontamos nuestros miedos vamos a tener dificultades, tenemos que afrontar nuestro temores para poder estar tranquilos en la vida
    y no hay que juzgar a las personas sin antes conocerlas

    Diego V. 4to A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexión es que si no afrontamos nuestros miedos vamos a tener dificultades, tenemos que afrontar nuestro temores para poder estar tranquilos en la vida
      y no hay que juzgar a las personas sin antes conocerlas.
      También creo yo que uno debe pensar antes de actuar, como el gigante que atemorizaba a todos, pero estaba mal, porque no era el lugar correcto donde tenía que hacerlo, y al final quedó avergonzado, entonces concluyendo, uno debe ser valiente y afrontar lo diferente, y que debemos pensar antes de actuar.

      Eliminar
  21. La reflexión sobre esta lectura es que no debemos tener miedo a cualquier problema o acontecimiento que estemos pasando.
    Si afrontamos nuestros problemas podemos estar más tranquilos y en paz con nosotros mismos

    ResponderEliminar
  22. La reflexión sobre esta lectura es que no debemos tener miedo sobre los problemas que nos pasan o los que tenemos entre familia.
    Mejor debemos afrontar los problemas que tenemos así cueste los que nos cueste para salir adelante.

    ResponderEliminar
  23. La reflexión es que si no afrontamos nuestros miedos vamos a tener dificultades, tenemos que afrontar nuestro temores para poder estar tranquilos en la vida
    y no hay que juzgar a las personas sin antes conocerlas.
    También creo yo que uno debe pensar antes de actuar, como el gigante que atemorizaba a todos, pero estaba mal, porque no era el lugar correcto donde tenía que hacerlo, y al final quedó avergonzado, entonces concluyendo, uno debe ser valiente y afrontar lo diferente, y que debemos pensar antes de actuar.
    Cristian Cervantes 4."B"

    ResponderEliminar
  24. La reflexión clara que se puede hacer es que es mejor enfrentar nuestras inseguridades y miedo que tenemos a diario , en vez de darlos por hecho , darnos cuenta también que no se debe juzgar a una persona por su apariencia .

    ResponderEliminar
  25. La reflexión es no tener miedo, tenemos que enfrentar nuestros temores y inseguridades que hay en nuestro diario vivír.
    Tambien no debemos juzgar o criticar a los demás solamente por su apariencia.

    ResponderEliminar
  26. El mensaje o reflexion que nos daria es que todos nosotros tenemos que enfrentar y vencer nuestros fracasos o miedos que tengamos asia otras cosas o asia otra persona

    ResponderEliminar
  27. Que muchas veces no hacemos cosas por inseguros y nos quedamos con la intriga y que hay personas que se guian por la apariencia mas no deberia ser haci
    4to C

    ResponderEliminar
  28. El mensaje o reflexión que nos da seria que no debemos tener miedo a enfrentar nuestras inseguridades y también no debemos juzgar a los demás solamente por su apariencia
    Angelita Gutiérrez 4to C

    ResponderEliminar
  29. la reflexión de esta lectura nos da a entender de que nosotros actuamos mucho sin pensar por ejemplo: cuando estamos en algún problema como el fantasma no tratamos de buscar una solución que no afecte a los demás, solamente pensamos en nosotros mismo,eso deberia cambiar y que tenemos que tratar de superar nuestros miedos e inseguridades que nos afecta en el diario vivir con esto no me refiero a que no deberiamos tener miedo porque es algo normal sinó tratar de superarlo.
    también no tenemos que juzgar a las demás personas por su apariencia ya que eso es como un disfraz y lo que importa más es lo que uno es como persona. Nayeli Perez 4to "c"

    ResponderEliminar
  30. A mi parecer la reflexión quiere decir que a pezar de lo que pase al momento, trata de afrontarlos hasta llegar al punto de encontrar una o distintas maneras de resolver los problemas que traigas en frente, claro que también puedes pedir ayuda al que más confianza tengas sin cerrarnos con los demás
    Gabriel Valverde 4toC

    ResponderEliminar
  31. Erick Alarcón 4D
    Cuando vemos a una persona por primera vez, observamos su aspecto externo. Nos fijamos en su ropa, en su rostro, en sus complemento y deducimos como es esa persona. Y es que tendemos a juzgar sin conocer.

    Pero cuando conocemos de verdad a una persona, compartimos con ella nuestros pensamientos y descubrimos realmente, la personalidad de cada uno y es totalmente diferente. En resumen NO HAY QUE JUZGAR ANTES DE TIEMPO.

    ResponderEliminar
  32. El mesaje que veo es que hay que aprender a controlarse sentimentalmente para no sentir complejidad a estas emociones mayormente del miedo , terror como se ve el esta historia autocontrol hacia toda las cosas
    4^D juan alberto vaca tito

    ResponderEliminar
  33. La reflexion seria que hay que enfrentar tus inseguridades y tus peores miedos,para asi poder ser libres de tu temores.No hay que juzgar a una persona por su apariencia sin antes haberlo conocido mejor.
    Yessenia velasquez 4D

    ResponderEliminar
  34. El mensaje seria que debemos de aprender a sobrellevar nuestros problemas e inseguridades intentando resolverlos por nuestra cuenta . Pero también que debemos intentar conocer a las personas antes de criticarlas.
    Wendy Jiménez "4toC"

    ResponderEliminar
  35. Para mí la reflexión que me da entender es que Debemos enfrentar nuestros temores y la única manera de enfrentar nuestros temores dando la cara.
    Adrian Caro "4to C"

    ResponderEliminar
  36. Para mí la reflexión que nos da a entender esta lectura es de que poco a poco tenemos que enfrentár nuestros miedos y temores para así algún día vencerlos por compléto.
    También no tenémos que jusgár a las personas por su apariencia,sino intentar conocelas más ,comprenderlas y dejar ese grán prejuisio que se da en nuestra sociedad de jusgarnos entre nosotros sin ántes conocernos.
    Micaela Manuel S."4toC"

    ResponderEliminar
  37. La reflexión que entendí es que no debemos actuar con miedo cuando estemos en un problema sino más bien debemos saber intentar tratar ese problema con la mejor lógica posible.
    Luis Villca "4to C"
    Luis Villca 4"4

    ResponderEliminar
  38. La reflexión que tiene esta historia es que no debemos tener miedo, y afrontar nuestras inseguridades, y no juzgar a los otros, si no tratar de comprenderlos.
    Superar día a día las dificultades y obstáculos para lograr nuestros objetivos
    De los Rios - 4to D

    ResponderEliminar
  39. Amador jorge 4to D .
    La lectura nos dice qué no hay que tener miedoa un fantasma . Solo hay que tener miedo a la muerte, que eso lo unico que nos podemos morir fin . 100 puntos

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que hay que enfrentar los miedos o temores para afrontar las causas.
    Luis Aldair Barrenechea. 4toC

    ResponderEliminar
  41. En mi opinion yo creo que hay que ser como el fantasma ya que el vence sus miedo y el gigante no
    4to D
    ALEJANDRO ALEJANDRO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  42. Ruth Minerva Reynaga Sotez:
    La lectura trata uno no tiene que tener miedo a sus inseguridades,cada ser humano deberíamos aceptarnos tal y como somos

    ResponderEliminar
  43. La reflexión es que no se debe juzgar sin conocer.
    Danner Fabricio Fernández .4toC

    ResponderEliminar
  44. Hay que conocer antes de juzgar(Fernando Lozano)

    ResponderEliminar
  45. La reflexion de esta lectura es que debemos afrontar nuestros miedos y controlar nuestros sentimientos y tambien que no debemos juzgar a una persona por su apariencia sino que hay que conocer a las personas antes de juzgarlas como son
    Bernardino Daniel Sanchez Fernandez 4to D

    ResponderEliminar
  46. Su reflexión, es que nosotros no debemos tener miedo o juzgar mal la situación, que debemos sobrellevar nuestas inseguridades. Talves nos encontremos con algo nuevo y quizás podamos ayudar en algo como lo hizo el joven
    Camila Cardozo 4to "D"

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. La reflexión que nos da a entender esta lectura es que nosotros debemos dejar de tener miedo, debemos dejar tener miedo a nuestras inseguridades, somos personas que tenemos muchos defectos,pero nosotros podemos lograr curar esos defectos, no debemos juzgar a una persona, sin haberla conocido, porque hay algunas que solo tiene una mascara por fuera y por dentro quien sabe quienes son.
    Cada día debemos superar cada obstáculos que venga hacia nosotros, cada piedra que tropezemos y saber levantarnosy seguir adelante,es un logro inmenso, porque superarlos nos hace más fuerte.
    Ruth Minerva Reynaga Sotez
    4toD

    ResponderEliminar
  49. Esta lectura trata de un gigante que aterroriza a las personas para que lo entierren despues de muchos años encuentra una persona que lo quiere ayudar esta lectura nos enseña que no debemos juzgar antes de cononocer

    ResponderEliminar
  50. Javier Ortiz 4to D (copla)
    yo entendi de la lectura se trataba mas de un gigante fantasma , que el fantasma se sentia triste y el queria sentarse porque no sento 100 años y queria sentarse pero si sentaba en la silla lo rompia porque era muy debil y no aguantaba para su peso y el señor se molestaba y el se dio cuenta de que no era el gigante de cardif.

    ResponderEliminar
  51. La lectura nos da a entender, que dejemos de juzgar a las personas por su apariencia, que nos demos el tiempo de conocerlas para evaluarlas de una mejor manera, también habla de lo importante de afrontar nuestros miedos, de poder superarlos para que en cada problema podamos actuar de la mejor manera. Bye
    Fanny Choque 4to "D"

    ResponderEliminar
  52. La crítica que puedo rescatar de esta lectura es que no debemos tener rechazo o miedo ante las situaciones que se nos presentan en la vida, sino que debemos afrontar nuestros problemas con valentía, y tambien t no juzgar a las personas por tu apariencia , sino que primero debemos interactuar, conversar y conocerla un poquito a fondo.
    -Franquito Burgos del 4° "D"

    ResponderEliminar
  53. Esta lectura nos da la reflexión que nosotros no debemos tener miedo a nuestras inseguridades debemos afrontar cada obstáculo que venga hacia nosotros y no juzgar a las personas sin conocerlas
    Kimberly 4toD

    ResponderEliminar
  54. Ah mi parecer siento que esta lectura nos quiero incrementar la aceptación de uno mismo, como seres humanos siempre tendremos imperfecciones y defectos pero tenemos que aprender a vivir con ellos o tratar de mejorar nuestros defectos,nosotros necesitamos aceptación no ser juzgados por los demás.
    Nayeli Oropeza
    4toD

    ResponderEliminar
  55. Esta lectura trata de un gigante que atemoriza a los demas y despues de muchos años encuentra a una persona que lo quiere ayudar esta lectura nos enseña que no hay que juzgar a los demas sin conocerlos (aracely zegarra)

    ResponderEliminar
  56. En una critica reflexiva yo creo que nos enseña a perden cualquier inseguridad que tengamos y si en caso es tan dificil el problema no es nada malo pedir ayuda a un persona no nos solucionara el problema si no nos ayudara a que sea mas facil y resolverlo
    En mi critica a la lectura seria que nos enseña a perder las inseguridades pero a la ves no le encuentro mucho sentido a la lectura ya que el fantasma no se sento en 100 años, el tranquilamente podia buscar algo que puede resistir su peso y poder descansar
    4TO D
    ALEJANDRO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  57. Fernando Lozano 4to D(El chimichangas)
    Nadie es perfecto, hay que aprende a quererse con todos sus defectos. Y el gigante se paso de ... hubiera puesto un colchon y se hubiera acostado o sentado tranquilamente

    ResponderEliminar
  58. Fernando Gonzales 4toD
    De la lectura entendi que se trataba de un fantasma gigante, que se sentia muy triste porque queria sentarse en una silla que era muy fragil y el señor no le dejaba que se siente.

    ResponderEliminar
  59. La reflexión que puedo destacar es que nos enseña afrontar la vida como personas.
    Juan enrique jurado cardozo
    4to C

    ResponderEliminar
  60. Mi reflexion es que todos tenemos que enfrentar nuestros miedos y temores.
    Tambien que no tenemos que jusgar a los demás por su apariencia.
    Jorge"4toC"

    ResponderEliminar
  61. La reflexión de está lectura trata de que no debemos tener miedo de los problemas que nos pasa diariamente.

    Mejor aún tenemos que combatirlos para perder el miedo y las preocupaciones. Siempre debemos estar lleno de positividad para salir adelante y triunfar en la vida.
    David Quiroga "4to C"

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. En mi opinión se trata de un fantasma que solo quería ser sepultado y por eso asustaba a los demás pero no le funciono y bueno fue humillado al ser engañado por una persona
    4D
    Jaime Muñoz (pampi)

    ResponderEliminar
  64. En mi opinion nos enseña a enfrentar nuestros miedos no importa si no queremos devemos hacerlo por que si no vamos a seguir con miedo lo unico que podemos hacer es enfrentar nuestros miedos

    Jose maria guerrero casazola
    4-.C

    ResponderEliminar
  65. Mi opinión sobre la lectura es q debemos afrontar las cosas que nos pasa a diario y sin importar nada, sin tener temor a lo q nos valla a pasar
    Carla Valdez "4to C"

    ResponderEliminar
  66. La reflexión que nos deja esta lectura es que a veces debemos afrontar nuestros temores e inseguridades Dayana Ventura "4to°C"

    ResponderEliminar
  67. Mi humilde opinión es que no debemos juzgar a las personas sin conocerlas y que debemos afrontar nuestros problemas por nuestra cuenta
    JAVIER VEGA 4toC

    ResponderEliminar
  68. Carlos López 4to C
    Me pareció muy buena la lectura ya que nos enseña a enfrentar a nuestros miedos y saber valorarnos ya que nadie es perfecto

    ResponderEliminar
  69. Mi opinión es que debemos enfrentar todo lo que se nos ponga en frente sin miedo al fracaso porque todos cometemos errores pero no son escusa para desanimarnos la vida continua es resumen el que no arriesga no gana ......
    Manuel Villarroel
    4to C

    ResponderEliminar
  70. Crespo Camila 4"C" Esta lectura nos enseña que debemos ser un poco más valientes, ya que hoy en día no hay tanta valentia al afrontar algun problema o situación, por que el chico tuvo muchísimo miedo pero aun así él tuvo una valentia para ver que pasaba, deberíamos colocarlo más en práctica.

    ResponderEliminar
  71. Joel Ortega 4toc es una lectura qué nos enseña a enfrentar las cosas porque la vida es dura i no enseña a afrontar las cosas con mucho esfuerzo i más que todo valentía

    ResponderEliminar
  72. Nayeli Reynaga Colque 4B
    La reflexion o el mensaje que nos da esta lectura es que nosotros tenemos que enfrentar nuestros miedos o fracasos que tenemos en frente y cuando lo vensamos nos sentiremos felices y librados de todo lo que nos atemorizaba.

    ResponderEliminar
  73. Mi comentario es que no hay que ser malos con las personas a las personas hay que ayudar a los demas

    ResponderEliminar
  74. Pues el mensaje que nos deja está lectura es que por más difícil que aveces se ponga la vida, o pasemos por momentos difíciles hay que hayas las manera de ser positivos y lograr salir adelante y cumplir nuestras metas
    Alumno, Ruiz Mezza

    ResponderEliminar
  75. El mensaje que esta lectura nos da consiste en que debemos vencer aquellos miedos que perturban a nuestra persona para lograr paz en uno mismo.
    A la vez también nos ofrece la enseñanza de que no se debe juzgar a las personas por su apariencia sino por lo que hay dentro de su corazón.

    Nicol Burgoa / 4to "D"

    ResponderEliminar
  76. Esta lectura nos da la enseñanza de que a pesar de nuestros miedos uno debe vencerlos para lograr sus objetivos.
    Además nos enseña que no debemos juzgar a uno por su apariencia sino por lo q hay dentro de él.
    Meylin Loayza / 4to "D"

    ResponderEliminar
  77. Esta lectura q me enseña y enseña a otros a mi simplemente me enseña q debo mirar de como es no fijarse de como se viste como es si negro o blanco simplente todo somos lo mismo por dentro pero somos diferentes pensamiento y sentimentos. también nos enseña q no debemos juzgar debemos ver su corazón

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

RETO DE BOOKTUBERS ESTENSSORISTAS

  RETO DE BOOKTUBERS ESTENSSORISTAS Descarga la convocatoria del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QonzLyKbhqKjrZOH0uSAXw0G...